Trabajo y empleo

 Hoy en día es complicado hacerse un hueco en el mercado laboral, por lo que es importante dedicar esfuerzo y tiempo en la búsqueda de empleo y en la preparación del currículum vitae y de la entrevista de trabajo. 
A continuación te presentamos una serie de consejos para que puedas afrontar con éxito tu búsqueda de un trabajo mejor.


 La entrevista

Las claves para afrontar con éxito una entrevista se pueden resumir en:

Máxima información. Si no tienes claras las responsabilidades o funciones requeridas, no podrás hacer la selección de forma adecuada. Es más fácil hacer un buen proceso de selección si previamente tenemos una descripción del puesto de trabajo: experiencia requerida, formación, trayectoria, competencias necesarias, etc. Tienes que saber bien lo que la empresa busca.
Cuestiones fundamentales. Planea meticulosamente las preguntas. Es imprescindible que antes de la entrevista con el candidato sepamos cuáles y cómo deben ser dependiendo de las competencias que queramos analizar.
Fuera estrés. Puede que el entrevistado se encuentre algo nervioso, así que es interesante intentar que se sienta cómodo para que la presión no afecte a sus respuestas y puedas evaluarle más correctamente.
Lenguaje corporal. Observa su lenguaje corporal, porque con él pueden conocerse factores como la confianza o el autocontrol del entrevistado; datos muy relevantes.
Escucha atenta. No monopolices la entrevista, trata de que las preguntas sean cortas, concisas y abiertas. Lo importante es lo que diga el candidato y cómo lo diga.
Sin confianzas. Es importante no permitir que el candidato se tome demasiadas confianzas.
Prioridades. Toma nota de la información importante, ya que los procesos de selección pueden ser largos. Por eso, es fundamental preparar un breve informe por cada candidato entrevistado con datos como: puntos fuertes, puntos débiles, motivación al cambio, expectativas salariales y pruebas de personalidad o conocimientos, eso te permitirá tener toda la información necesaria a la hora de elegir al definitivo.
Referencias. Si el candidato te ha convencido, pídele informes sobre sus empleos anteriores. Las cartas de referencias te proporcionarán información interesante.
Las apariencias cuentan
Vivimos en una sociedad en la que la apariencia lo es casi todo, así que como entrevistador deberás prestar atención, te guste o no, al aspecto de los candidatos que entrevistes. La información que esto te puede proporcionar tiene que ver con el grado de interés que tiene en el puesto al que opta. Si su interés es grande, se habrá preocupado de vestir adecuadamente y de tener un aspecto aseado y discreto y acorde al lugar de trabajo.




El currículum vitae
Las reglas para elaborar un currículum de éxito son:

Un candidato joven deberá mostrar sus conocimientos teóricos y técnicos y darle menor peso a la experiencia laboral, mientras que un mando intermedio o directivo deberá remarcar su logros conseguidos en su trayectoria profesional por encima de su etapa estudiantil.

Quien acaba de finalizar sus estudios debe destacar todas sus aptitudes, pero es importante que detalle, por ejemplo, si ha trabajado mientras se formaba. Eso denota dinamismo y responsabilidad. Es interesante también indicar si ha estado en el extranjero. Además de confirmar los conocimientos de otro idioma, dejará entrever que es una persona madura y autónoma.

Si ha habido años en los que no se ha trabajado ni estudiado, no deben detallarse. Son aspectos que se tratarán en la entrevista personal. Tampoco hay que ser excesivamente insistente a la hora de enviar el CV, ya que los departamentos de recursos humanos no suelen dar respuestas inmediatas. Además, son gestos que denotan nerviosismo e inseguridad.


Los procesos de selección son cada vez más exigentes, ya que hay más candidatos para cada puesto. Por ello, las empresas buscan perfiles con buena capacidad de adaptación a los cambios y con predisposición positiva. Es interesante resaltar la disponibilidad a la movilidad geográfica o mostrar flexibilidad en las condiciones económicas, aspectos valorados ahora más que nunca.

Es importante que se siga una estructura concisa y clara. Cuando se cuenta con una amplia carrera profesional, es mejor que la experiencia laboral figure antes que la formación académica. Si no es así, puede situarse a continuación de esta.

Después se sitúa la formación complementaria, el concocimiento de idiomas (se debe ser fiel al evaluar el nivel, porque que lo pueden comprobar en la entrevista), y otros datos de interés, como la disponibilidad para viajar o residir fuera o si se dispone de carné de conducir. Compruebe siempre antes de entregar su currículum que resulta sencillo de leer.

Los expertos aseguran que se valora más la claridad y la concreción en el currículum que el espacio que ocupa. Aún así, si tenemos una dilatada experiencia y una amplia formación teórica será complicado abarcar menos de dos hojas, pero siempre que sea posible debe reducirse a una sola cara. Porque cuanto más sencillo se lo pongamos al empleador, mejor.

Nunca se debe mentir ni exagerar la información del currículum vitae, porque es algo que "luego se puede volver en contra". Tampoco hay que resaltar los aspectos negativos, como la causa por la que dejaste tus anteriores empleos, ni detalles de tipo político y religioso.

Tampoco es recomendable incluir los hobbies personales, a no ser que sea información que aporte un valor añadido relevante para la empresa y el puesto ofertado.

La forma de buscar trabaja ha cambiado considerablemente en los útimos años con la irrupción de Internet. Es recomendable utilizar para ello sólo las redes sociales profesionales, como Linkedin o Xing, mientras que el resto debemos dejarlas sólo para el ocio.

Estas redes vienen a ser hoy por hoy nuestra red de contactos. Debemos de ser constantes con este método, actualizar bien nuestro CV, añadir y aceptar invitaciones de contactos profesionales. Si bien es cierto que a través de ellas podemos contar con nuevas oportunidades, sobre todo para tener contactos más personalizados, el proceso de selección no cambia. Al final, el mejor preparado será el que cuente con más oportunidades.
 
Es muy importante dedicar todos los días tiempo a la búsqueda de empleo. Hay que mirar diariamente las alertas de empleo que llegan al correo, insertarse en aquellas ofertas donde el perfil profesional pueda encajar, y utilizar las herramientas disponibles: prensa, portales de empleo, movilizar contactos, o acudir regularmente a las empresas de recursos humanos





La búsqueda de trabajo

Las búsquedas de empleo hoy en día deben realizarse activamente utilizando todos los medios disponibles, tanto los tradicionales como los que ofrece la red. Éstos últimos se han vuelto los más importantes muy rápidamente y tienes que saber sacarles partido. Te presentamos los mejores portales de búsqueda de empleo en España actualmente:

http://www.infojobs.net/
http://www.infoempleo.com/

http://www.oficinaempleo.com/
http://www.laboris.net/

http://www.monster.es/
http://es.buscojobs.com/
http://www.trabajando.es









Si ya tienes trabajo, enhorabuena. Pero deberás seguir realizando un esfuerzo permanente para mantenerte y ascender en tu puesto. Los consejos siguientes te serán muy útiles para conseguirlo:
1. Conoce las prioridades en las tareas que tengas que realizar y los tiempos establecidos para cumplirlas. Realizar el trabajo con rapidez y eficacia será muy valorado.
2. No manifiestes las opiniones personales sobre el trabajo que estás realizando. Cuando el puesto esté consolidado será el momento de dar la opinión y cambiar lo que se considere necesario.
3. Procura adaptarte a la forma de trabajar de tu superior.
4. Sé consciente de que mucha gente te está observando, así que cuida todos los detalles.
5. Intenta conocer la opinión de tus compañeros. Pueden serte muy útiles los consejos de las personas que llevan más tiempo en la empresa.

No comments:

Post a Comment